200 años de San Sebastián


San Sebastián celebra sus 200 años

 san sebastian

Ciudad  de tradiciones y espacio turístico de fama internacional, San Sebastián tiene muchos atractivos para los que la visitan cada año. Y en octubre del 2013, tiene muchas interesantes actividades para celebrar nada menos que sus 200 años de historia.

San Sebastián en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia, es  la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Es por tradición uno de los más famosos destinos turísticos de España. Es también la sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia.

200 años de San Sebastián Programación de octubre

Y octubre llega para los habitantes de la ciudad, con toda clase de actividades que buscan exhaltar la larga existencia de este bonito lugar en el norte de España. Así que la visita a San Sebastián que has planeado coincide con octubre, anota estos eventos.

Cuentacuentos interactivo “1813, el sitio de los cuentos”, con Txinto Sanchez. 5 de octubre, 18:00 horas, salón de actos del Museo San Telmo, en euskera. Música de órgano: concierto de la organista Loreto F. Imaz. Ciclo “Música entre amigos/as”, 6 de octubre, 12:30 horas, Basílica de Santa María. Cantata con 200 niños y niñas y jóvenes del coro Easo Abesbatza, en diferentes espacios de la Parte Vieja como San Telmo, Santa María y la plaza de la Constitución. 20 de octubre.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Kursaal. Dentro de los conciertos de abono de la OSE, concierto de piezas unidas por el título “Destrucción, memoria y reconstrucción”.

Guía sobre el Euskara Donostia 1813 2013

Una  Guía sobre la situación del euskera y la evolución del Euskera en San Sebastián en los últimos 200 años. Recopilación de testimonios de escritos en esta lengua, antología de textos de 1813, plano de la época y evolución de la normalización lingüística estos 200 últimos años. XXIV Congreso de Bomberos/as: organizado por la Aself en San Sebastián con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad. 29, 30 y 31 de octubre.

Exposiciones:-“Hirutxulon bizi 1813”: muestra itinerante por la red de centros culturales de Donostia Kultura y Museum Cemento Rezola que recoge la vida cotidiana de la ciudadanía donostiarra en torno a 1813. Hasta el 18 de octubre, en el Centro Cultural Intxaurrondo y del 22 de octubre al 8 de noviembre, en el Centro Cultural Egia. -“Tratado de paz”: representaciones de la guerra y la paz en la historia del arte. Un proyecto inscrito en el Faro de los Encuentros de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, cuya primera muestra, “1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia”, se puede visitar en el Museo San Telmo, el Museo Naval y la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de San Sebastián, Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi) y el Museo Vasco de Bayona.

“Historias incomparables”: muestra colectiva que, tomando como punto de partida la batalla y posterior quema de San Sebastián en 1813, nos hace reflexionar sobre conceptos como la historia y sus interpretaciones, la memoria, el archivo o las conmemoraciones. Koldo Mitxelena Kulturunea, hasta el 11 de octubre. De martes a sábado, 11:00-14:00 y 16:00-20:00.Triple exposición de San Sebastián antes y después del desastre de 1813: Salas Kutxa Boulevard, hasta el 13 de octubre, de martes a domingo: 11:30-13:30 y 17:00-21:00.

Imagen: Paisaje de San Sebastián

También te interesará:

Fiesta de Martutene 2013


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado