Comienza la temporada de la sidra


La temporada de la sidra ha comenzado en el mes de enero de 2011 y se ampliará hasta el próximo mes de abril, disponiendo en esta temporada de una sidra equilibrada, refrescante, afrutada y con un final largo en boca, según apuntan desde la sede de turismo de Guipúzcoa.

Las novedades en esta temporada comienzan desde el Museo de la Sidra Vasca (Sagardoetxea, situado en Astigarraga, creando una página web, como un centro de documentación en donde se puede consultar todo tipo de documentos, fotografías, y datos archivados relacionados con el mundo de la sidra.

Este año también habrá catas guiadas en las sidrerías de Sagardoetxea durante los meses de duración del txotx, para conocer el resultado de la última cosecha. La tradición marca la degustación de la sidra y comer de pie, sirviéndose el cliente directamente la bebida de las barricas (kupelas) en vaso fino de cristal.

Las kupelas se sitúan en estancias contiguas al comedor, por eso el ambiente del ir i venir es bastante animado en todas las sidrerías. Las comidas y aperitivos que acompañan este tradicional evento suelen ser: tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón, y en los postres: queso, membrillo y nueces.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado