El Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Zumarraga


Zumarraga Guipúzcoa, es una bonita localidad a 54 kms de San Sebastián. Un entorno de verdor maravilloso que se dedicó durante siglos exclusivamente a la agricultura y que hoy es importante ciudad de servicios e industrial. Zumarraga es una bella  manera de conocer el entorno de San Sebastián de donde dista apenas.  En ella se encuentran muchos monumentos  entre los que destacan los santuarios de la llamada Ruta de los Templos. Y en especial el  Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Zumarraga a la que se ha denominado la Catedral de las Ermitas.

Este Santuario de Nuestra Señora de la Antigua en  Zumarraga Guipúzcoa, es un edificio renacentista del siglo XVI  que es toda una joya artística y monumental,  en la ladera del monte Beloki próximo a Zumarraga. El mismo  posee ábside y planta rectangular con tres naves y una impresionante  estructura de madera. Esa cualidad como otras que le dan enorme belleza arquitectónica y artística le ha valido ser considerado  Monumento Histórico-Artístico de España. La construcción es rústica, de roble, que deja ver  vigas, tirantes, antepechos, tornapuntas con motivos geométricos, cabezas femeninas, utensilios y muchos más detalles que son netamente vascos.

No es cualquier construcción de manera alguna, es una hermosa ermita que tiene todos los elementos de la cultura vasca integrados en sus adornos y detalles arquitectónicos, difiere totalmente de lo que hayas admirado en cualquier lugar y por su originalidad y enorme tamaño y belleza es una obligada visita en Zumarraga tan cerca de San Sebastián que cuando la visites este verano no debes dejar de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Zumarraga.

Imagen: Ermita de Zumarraga

También te interesará:

Catedral del Buen Pastor en Guipúzcoa

Fuenterrabía Monumental


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado