Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal


San_Sebastian_Palacio_Kursaal

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. San Sebastián es tan moderna como puede serlo cualquiera otra ciudad de España y Europa, al mismo tiempo que por sus lugares sea medieval e histórica. Uno de los lugares que responden a esa modernidad de la capital de Guipúzcoa es el complejo arquitectónico denominado Kursaal, conformado por una sala de cámara, salas polivantes y de exposiciones, inaugurado en 1999 y que fue proyecto por Rafael Moneo.

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal sirve de sede a uno de los más internacionales eventos de San Sebastián, su ya famoso Festival de Cine de San Sebastián. El nombre inusual responde a la fusión de las palabras germanas Kur (cura) y Saal (salón) que significan “sala de curas” y que solía ser una parte de los balnearios de Europa de antaño. El actual solía tener un antecesor denominado Gran Kursaal Marítimo de San Sebastián  inaugurado en 1921,  frente a la playa de Gros y en la desembocadura del río Urumea.

Conocido como el Gran Kursaal fue un espacio emblemático de San Sebastián, pero fue demolido  en 1973, luego de muchos proyectos el nuevo  edificio, fue  inaugurado el 23 de agosto de 1999 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Una hermosa construcción, el Palacio de Congresos y  Auditorio Kursaal consta de  dos grandes volúmenes prismáticos que emergen de una plataforma.

Cada recinto está formado por un prisma interior de obra de fábrica,  encerradas a su vez por una doble pared formada por paneles translúcidos de vidrio prensado sujetos a una estructura metálica que abarca también los vestíbulos y pasillos, con  una gran terraza transitable con vistas  la Playa de la Zurriola y al río Urumea. La capacidad de sus recintos es enorme, en la Sala de Cámara con  capacidad para 600 espectadores y las polivalentes y salas exposiciones con espacio limitado.

Imagen: vía

También te interesará:

Catedral del Buen Pastor en Guipúzcoa

Fuenterrabía Monumental


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado