Tamborrada San Sebastián 2013


Tamborrada de San Sebastián 2013, la celebración de gran relevancia en San Sebastián se celebra este 19 de enero por la noche, cuando  a las 24:00 horas da comiento la Tamborrada, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja. La fiesta supone la reunión de gran cantidad de habitantes de la ciudad y sus alrededores que llegan al tablado de  se llena de donostiarras  la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas.

Parte de la Tamborrada San Sebastián 2013, es la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián sin dejar de lado la Tamborrada adulta que recorre la ciudad durante todo el día que dura la celebración, hasta que al llegar las  24:00 horas del 2o de enero,  la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de la  fiesta, la más importante de la ciudad.

El Día de San Sebastián 2013, celebrará también   el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad en 1813; por ello el  19 de enero, 1.400 tamborreros y tamborreras de las compañías infantiles y de adultos tocarán el que fuera el himno de la ciudad en 1813 en Alderdi Eder, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Cuando llegue la medianoche, todas las compañías que salgan a la calle también tocarán el antiguo himno, por primera vez, ya que se ha recuperado con motivo del bicentenario. El Ayuntamiento de San Sebastián se une a la celebración porque repartirá 20.000 chapas conmemorativas del bicentenario entre todas y todos los componentes de las compañías.

A la medianoche del 19 seis de las que fueron las primeras mujeres en participar en la tamborrada, todas ellas miembros de la Asociación Kresala, izarán la ikurriña desde el balcón del segundo piso de la Biblioteca situada en la Plaza de la Constitución o Plaza Nueva. Cada día, 33 personas elegidas por sorteo y una persona acompañante que escoja cada una de ellas podrán ver el acto desde el balcón: en total, serán 66 personas cada día. El sorteo se celebrará el próximo lunes, 14 de enero, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián

También te interesará:

Cabalgata de Reyes 2013 Guipúzcoa

San Silvestre Donostiarra

 


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado