Tradiciones de Guipúzcoa Gigantes y Cabezudos


gigantes y cabezudos

Aunque los Gigantes y cabezudos, son una tradición que se ven otras ciudades de España, no cabe duda que los mismos cobran especial atractivo e interés en la ciudad  de San Sebastián, dado que los de esta región del País Vasco son más grandes en tamaño, 4.5 mts que los hace los más altos,  y son también más peculiares en los rasgos de sus rostros. Los mismos suelen hacerse presentes en las fiestas de la ciudad de San Sebastián como el Día Grande y otros.

La comparsa de gigantes y cabezudos de Donostia-San Sebastián, la conforman  ocho gigantes y trece cabezudos, mismos que han sido admirados en la ciudad desde su primera aparición en 1982.  Estos gigantes son pues una de las más bellas y divertidas tradiciones de Donosti porque cuando llegan las fiestas, se convierten en el atractivo principal, cuando se dejan admirar bailando al  son de la dulzaina y el txistu, bailes en los que en ocasiones les acompañan los cabezudos, aunque estos últimos sean más distinguidos por su costumbre de perseguir a los niños, lo que los convierte en un disfrute para chicos y grandes.

No es algo sin sentido que los gigantes de San Sebastián, sean ocho y se agrupen en parejas, porque eso tiene un significado especial, debido a que los mismos representan a las comunidades de  Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.  Mientras que los cabezudos, suman  trece  y  representan a las diferentes fiestas  de la ciudad.

Estos cabezudos representan  tradicional Tamborrada,  Carnaval;  la Belle Époque, la Semana Grande y  s de Santo Tomás. La suerte de disfrutar de los Gigantes y Cabezudos de San Sebastián, se debe al trabajo tesonero de la  Asociación Itzurun, que se encarga de mantener viva esta vistosa tradición de Donosti.

Imagen: Vía

También te interesará:

Parque Natural de Aralar

Zaraúz Guipúzcoa


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado