Txakoli y sidra guipuzcoana


La sidra y el Txacoli son las dos bebidas guipuzcoanas por excelencia. Su particular sidra (sagardoa), difiere de la típicamente asturiana por tener un sabor entre ácido y dulce, y se elabora en las localidades de Astigarraga y Usurbil.

El famoso Txakoli se elabora principalmente de las localidades e Getaria, Zarautz y Aia. Estas dos tradicionales bebidas Guipuzcoanas se producen todos los años, por lo que su consumo tiene que ser en el mismo año de embotellado.

La sidra se elabora entre los meses de octubre y noviembre, una vez recolectadas las manzanas, se introducen en el tolare (prensa) y su líquido es vertido a las kupelas (barricas de madera). Tras tres meses de fermentación, la sidra está lista para su consumo.

El Txakoli ha sido considerado durante mucho tiempo como un vino pobre. La Denominación de Origen Txakoli de Getaria-Getario Txacolina ofrece un vino joven elaborado con dos variedades de uva: la Hondarribi Zuri (85%-90%) y la Hondarribi Beltza. Este vino joven es de un tono de color amarillo pajizo co aromas frutales, de 10.5% de graduación media. La vendimia se realiza entre los meses de septiembre a octubre.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado